domingo, 7 de octubre de 2012

VII Encuentro de Literatura Fantástica - Dos Hermanas

De vuelta del VII Encuentro de Literatura Fantástica celebrado este fin de semana en Dos Hermanas (Sevilla), bajo el lema "2012: Fin de la realidad", he de decir que la experiencia ha sido plenamente satisfactoria.
He tenido el privilegio de participar desde los dos lados de la barrera, por un lado presentando mi novela "Enarmonía", y por otro, como asistente a las conferencias, debates y mesas redondas celebradas, todas ellas interesantes.


El viernes 5 de octubre compartí mesa con otros autores, que al igual que yo, presentaron sus respectivas novelas, todas ellas del género fantástico, y de temáticas muy variadas.

Decir que Teo Palacios nos brindó unos momentos de humor, con la inestimable ayuda de Ricard Ibáñez, y una representante de la autoridad. Teo presentaba su novela "El collar maya", ambientada en Sevilla, donde su heroína deberá dar con la joya a la que hace referencia el título, para recuperar a su hija, secuestrada.

José Carlos Blandino nos habló de "Lilith", la novela donde la reina de los demonios siembra el terror en Sevilla.

"Elpida, el comienzo" es la primera novela de Javier Lanas, que nos invitó a conocerla. Del aprendizaje de habilidades mágicas por parte de unos niños depende el futuro de hombres y dragones.



Inés Arias de Reyna presentó el "Libro de los monstruos", en el que alumnos y profesores de la Escuela de Fantasía nos dan sus visiones de ogros, fantasmas, hombres del saco, brujas, faunos, harpías, lobisomes, nahuales y tibicenas.


Por último, Xavier Marcé presentaba "La marca de Odín", todo un proyecto que va más allá del libro en papel, con páginas web, claves de acceso, páginas virales, y un largo etcétera de sorpresas que prometen horas de disfrute.


El sábado 6, pude asistir a la conferencia inaugural del Encuentro, que bajo el nombre "2012: Fin de la realidad", estuvo a cargo de Ricard Ibáñez, donde con el humor que le caracteriza supo hacer un recorrido a lo largo de las distintas previsiones apocalípticas a lo largo de la historia, y nos dió su particular visión del tema.

La mesa redonda que siguió, "El fin del mundo más allá de los libros", contó con la participación de Fco. Antonio Rubio Durán, profesor en la Universidad Pablo de Olavide, Alfonso Merelo, profesor en la Universidad de Huelva, y José Carlos Gadea Doncel, que se define como un jugón, todo esto con la moderación de José Ángel Muriel, escritor.

Fco. Antonio demostró sus conocimientos sobre las civilizaciones de la América precolombina, aclarándonos a los no iniciados muchas dudas y errores que teníamos al respecto. De momento, sabemos que el mundo no se acabará este año (al menos no por culpa de los mayas).
Alfonso se centró en el mundo del cine, y el modo en que había reflejado el fin del mundo, con su visión post-apocalíptica.
José Carlos, como experto jugador de videojuegos, nos habló de lo que mejor conoce, dividiendo los juegos en tres tipos, en función de que su acción se desarrolle antes, durante, o después del hecho apocalíptico.

No pude asistir a la jornada de tarde, por lo que no puedo comentar la jugada, pero no dudo que los intervinientes supieron mantener el nivel alcanzado por su predecesores.

Mi enhorabuena a la organización por su éxito, que preconiza un nuevo encuentro el año próximo (si seguimos aquí y los mayas quieren).

Deja tu Enarmonia

Publicar un comentario

Gracias por tus pensamientos



Subir