martes, 4 de marzo de 2014

Cómo convertir tu novela al formato EPUB (y no morir en el intento) - parte I

Los más observadores, a la vista de la entrada que precede a esta, os habréis dado cuenta de que acabo de publicar una nueva novela, "Los sueños de Terpsícore".
Es mi quinta novela, pero la primera que autoedito desde un principio. Digo esto porque actualmente tengo otra novela autoeditada, "Enarmonía", pero originalmente fue publicada por la editorial C&M en papel, por lo que se trata de un caso diferente.

Hay muchos que recelan de los libros autoeditados, pues no cuentan con el filtro que supone su paso por las manos de los profesionales de una editorial, que se supone que aseguran un mínimo de calidad en el producto resultante. No seré yo quien diga que no es cierto, pero me apetecía probar algo diferente. Es un hecho que "Los sueños de Terpsícore" no ha pasado por esa criba, y es posible que sea la obra literaria peor redactada que han visto los siglos, plagada de erratas, sinsentidos, y cuantas taras podamos imaginar. Si algún valiente se atreve a leerla, que sepa que puede echarme a mí toda la culpa.

¿A qué viene toda esta introducción con la aparente intención de promocionar mi nueva novela? Viene al hecho de que, la autoedición implica hacer uso y abuso del método Juan Palomo; esto es, no va a venir nadie a decirte cómo debes hacer las cosas, y el resultado final dependerá completamente de ti (que Dios coja confesados a los incautos lectores).

Esto que he dicho no es del todo cierto (la parte entre paréntesis no, me refiero a la otra), pues internet está plagada de tutoriales, artículos, cursillos y opiniones gracias a los cuales podremos afrontar retos tan complejos como el que hoy traigo aquí: convertir nuestra novela en un archivo EPUB.

Daré por hecho que todos sabemos que se trata del formato en el que debe estar una novela para poder ser visualizada en un lector de libros electrónicos (entre otros).

Mi intención inicial era limitarme al mencionado formato EPUB, pero ya puestos, os relataré mi epopeya personal, que incluye el paso de mi archivo DOC original a PDF, EPUB y MOBI. El tema del Kindle ya lo traté en su día, y podéis verlo pinchando aquí.

Comencemos por lo más sencillo, el paso a PDF. Quien más quien menos, todos tenemos un programita que nos permite pasar un documento de Word a PDF, ¿verdad?  En mi caso, se trata del programa CutePDF. Sólo tengo que abrir mi archivo con extensión .DOC, e imprimirlo seleccionando la impresora CutePDF. Hasta ahí todo estupendo, pero me surgió un pequeño problema.

En novelas anteriores, como "Enarmonía", el archivo PDF cuenta con un índice al comienzo que no nos permite pinchar en el nombre de un capítulo, y saltar a dicha página directamente. No es lo peor que puede suceder en el mundo, pero es evidente que puede mejorarse, y así me lo propuse con mi nueva novela: quería un índice que resultase útil al lector. Lo sé, tampoco estaba inventando la rueda, pero personalmente suponía un paso adelante.

Así, configuré el índice del archivo DOC para que cumpliese con su cometido, haciendo posible saltar a un capítulo con sólo pinchar en su nombre en la tabla de contenidos. Aquí es donde surgió el problema que mencioné dos párrafos más arriba: CutePDF no conserva esos enlaces entre el índice y los capítulos, de modo que hace inútil el trabajo previo. Por supuesto, hay muchos otros conversores que no dan la lata de este modo, pero no me apetecía instalar un nuevo programa en mi ordenador (bastante tiene el pobre con lo que le ha caído encima).

Como dijo alguien: "no me vengas con un problema si no tienes la solución". Pues he aquí la solución: la web www.freepdfconvert.com. En ella es posible subir un archivo tipo DOC, y pasarlo a PDF conservando el índice con sus enlaces, y sin tener que instalar nada. No obstante, en esta vida nada es perfecto, y si queremos hacer uso de la web sin pagar, deberemos esperar más de 20 minutos para poder convertir otro archivo. Menos mal que a todos nos sobra el dinero, y no tendremos problema en darnos de alta para evitar esta restricción, ¿verdad?

Sé que os había prometido hablaros de la conversión a EPUB, y que esto de pasar un archivo a PDF lo sabe hacer hasta un niño pequeño, pero como os dije, pienso contaros mi epopeya personal, y ello requiere de este paso previo. Como no quiero hacer entradas excesivamente largas en el blog, creo que este es un buen momento para finalizar la primera entrega. Además, ya sabemos que los folletines por capítulos crean más expectación (y visitas).

¿Alguna duda? La podéis dejar en los comentarios, para que quede constancia para las generaciones futuras, que encontrarán en este documento su guía hacia una nueva era de autoeditores.

Deja tu Enarmonia

Publicar un comentario

Gracias por tus pensamientos



Subir